Exjurídica de la OISOE se defiende en caso Alexis Medina: “Estoy aquí por no firmar un acuerdo”
SANTO DOMINGO.– La exconsultora jurídica de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Lina Ercilia de la Cruz Vargas, aseguró ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que es inocente de los cargos que se le imputan por su supuesta vinculación a la red de corrupción que habría encabezado Alexis Medina Sánchez, y afirmó que su única “culpa” ha sido no pactar con el Ministerio Público.
“El Ministerio Público ha pedido las penas más crueles para mí por una sola razón: porque yo no firmé un acuerdo, porque no voy a aceptar culpabilidad por algo que no he hecho”, expresó De la Cruz al presentar su defensa material.
La imputada enfrenta una solicitud de condena de 10 años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos, por presunta complicidad en operaciones de lavado de activos y asociación de malhechores dentro del denominado Caso Pulpo, por el cual se acusa a un grupo de exfuncionarios y allegados del pasado gobierno de desfalcar al Estado con más de RD$4,700 millones.
Antes de su declaración, la defensa técnica de De la Cruz, encabezada por la abogada Ingrid Hidalgo, refutó punto por punto las pruebas del Ministerio Público, asegurando que ninguna demuestra más allá de toda duda razonable que su clienta haya violado artículos constitucionales ni penales.
“No existe prueba documental, pericial ni testimonial que vincule a Lina Ercilia con actos de corrupción. Y si el Ministerio Público creyera realmente que ella se benefició de bienes ilícitos, habría solicitado su incautación, cosa que no ha hecho”, señaló Hidalgo.
La defensa también argumentó que los bienes y cuentas que aparecen a nombre de De la Cruz tienen origen lícito, y que su historial financiero demuestra un crecimiento patrimonial acorde con sus ingresos formales.
Sobre la acusación de asociación de malhechores, Hidalgo fue categórica al afirmar que se trata de una “conjetura” sin fundamento legal.
“Han intentado incriminarla sin una sola prueba sólida. Pretenden aplicar normas constitucionales que no corresponden a su rol ni a sus actuaciones”, sostuvo.
La exfuncionaria también hizo énfasis en que su caso ha sido manejado con intención de daño personal: “Se quiere manchar mi nombre, mi integridad y mi familia. Pero aquí estoy, dando la cara y defendiendo mi verdad”.
El proceso continúa esta semana con los descargos y réplicas de las partes, en uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años en la República Dominicana.
No hay comentarios