Titulares

Diplomáticos Dominicanos Regresan al País Tras Decisión de Venezuela de Expulsarlos

 


SUR INFORMA RD 

Santo Domingo, 31 de julio de 2024— Los diplomáticos dominicanos que trabajaban en la Embajada de la República Dominicana en Venezuela y en el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) regresaron este martes a su país de origen. La repatriación se produjo luego de que el gobierno venezolano solicitara la salida inmediata del personal diplomático, en respuesta a las declaraciones del Gobierno dominicano sobre la transparencia de las elecciones presidenciales recientes.

El viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, confirmó la llegada de los diplomáticos. “En total son 15 personas y sus dependientes, ya anteriormente en horas de la tarde han llegado otros, ahora acaban de llegar alrededor de nueve”, detalló Gómez.

Jerjes Suriel, encargado de Negocios de la República Dominicana en Venezuela, expresó su satisfacción por el regreso. “Nos sentimos muy contentos de regresar a nuestro país y agradecemos al presidente de la República todo el apoyo que nos ha dado al traernos acá de nuevo”, afirmó Suriel.

El lunes, el Gobierno venezolano exigió la retirada inmediata de los diplomáticos de varios países, incluidos República Dominicana, en respuesta a las críticas sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Nicolás Maduro fue reelegido con el 51.2% de los votos.

El presidente dominicano, Luis Abinader, manifestó que el Gobierno acataría la decisión de Venezuela. La vicepresidenta Raquel Peña subrayó el compromiso de su administración con la defensa de los principios democráticos, declarando que el gabinete “siempre defenderá la democracia, cueste lo que cueste”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó su deseo de que las tensiones entre los dos países se resuelvan pronto. “Esperamos que esto pase, y una vez pase este momento, que se vuelvan a enviar diplomáticos de nuevo”, dijo Álvarez.

El Gobierno dominicano está organizando los detalles finales para el regreso de todo el personal, que incluye diplomáticos, consulares y sus dependientes. La situación diplomática actual resalta las frágiles relaciones entre ambos países y subraya la importancia del diálogo para resolver disputas internacionales.

La decisión de Venezuela de expulsar a diplomáticos de varios países ha generado una serie de reacciones en la comunidad internacional, que está atenta a los desarrollos en la región. Los esfuerzos para restablecer la comunicación y la cooperación entre República Dominicana y Venezuela continúan mientras ambas naciones buscan superar este conflicto diplomático.



No hay comentarios